Saltear al contenido principal

La Alameda de Pipaona

Cocina tradicional y de temporada con una filosofía de compromiso con el entorno natural. Productos locales y de km. 0 poniendo en valor nuestra tierra y a sus productores. Deliciosa comida, magnífico entorno y trato personal.

Contáctanos

659 922 075
C/ del Frontón s/n . Pipaona de Ocón , (La Rioja)

Enclave

El molino de viento harinero, el trujal olivarero de Ocón (Centro de interpretación del Aceite) y el yacimiento arqueológico de Parpalinas forman parte de los muchos recursos turísticos que tiene el valle de Ocón. Desde La Alameda de Pipaona organizamos visitas guiadas, y es Blanca quien las realiza como guía turística acreditada por el Gobierno de La Rioja.

Molino de viento

Su construcción data del S.XIV. En 2004 se descubren los restos de este molino harinero de viento. A partir de ahí, se realiza una magnífica réplica integral del molino, muy fiel a sus características originarias. Es el único ejemplar visitable en el norte de España, de tipo torre circular y sus aspas miden 14 metros de diámetro. Consta de doble planta sobre suelo y en la superior se halla el engranaje (rueda catalina y buje).
El visitante se sorprende al descubrir el ingenioso sistema de molienda en comparación con la sencilla técnica aplicada.

Trujal de Ocón

Situado en el pueblo de Los Molinos de Ocón, este antiguo trujal, se encuentra inactivo desde hace cuatro décadas. Funcionó más de un cuarto de siglo y llegó a ser muy importante para la economía de la comarca.

La emigración a la ciudad fue vaciando los pueblos por lo que el trujal no pudo mantenerse y tuvo que cerrar sus puertas. Hasta que, tres décadas después, las volvió a abrir para iniciar una nueva etapa al servicio del Valle de Ocón.

Rehabilitado por el Ayuntamiento de Ocón, fue reconvertido en lo que es hoy: un centro para la difusión de la cultura tradicional del aceite. Mantiene intactos los espacios antiguos, así como toda la maquinaria original para la elaboración del zumo de aceituna.

Desde el restaurante La Alameda de Pipaona ofrecemos visitas guiadas y comentadas al Trujal olivarero de Ocón, al igual que al Molino de Viento harinero, por medio de nuestra guía turística oficial Blanca Álamos.

Parpalinas y San Millán de la Cogolla

Parpalinas fue una villa romana desde el el S.II d.C, que desapareció a lo largo del S.VIII y con una iglesia que remodelada en el S.VI, permaneció y continúo abierta al culto hasta los siglos X/XI.
Cuenta la historia que hasta el enclave de Parpalinas viajó San Millán de la Cogolla para realizar un exorcismo en la casa del hacendado y senador Honorio. De ahí su importancia para la cultura riojana.
Las excavaciones arqueológicas han puesto al descubierto un conjunto religioso que se inició hacia finales del S.V al cristianizarse estas áreas del Ebro medio. Los restos han sido rehabilitados en 2019 y se accede a ellos con vehículo desde Pipaona de Ocón.

Volver arriba