Saltear al contenido principal

La Alameda de Pipaona

Cocina tradicional y de temporada con una filosofía de compromiso con el entorno natural. Productos locales y de km. 0 poniendo en valor nuestra tierra y a sus productores. Deliciosa comida, magnífico entorno y trato personal.

Contáctanos

659 922 075
C/ del Frontón s/n . Pipaona de Ocón , (La Rioja)

Jornadas Gastronómicas

Nuestras Jornadas Gastronómicas vinculan producto y territorio: alimentos de proximidad y calidad, visitando y conociendo in situ al productor en la tierra donde produce.

Las  Jornadas del cochinillo las realizamos todos los años entre febrero y marzo. Llevamos ocho ediciones. Las últimas las hemos vinculado a la exaltación del AOVE aceite de Galilea de con un doble objetivo:

1.- Dar a conocer los recursos de patrimonio, naturaleza y etnográficos del Valle de Ocón, animando así el final del frío invierno, mediante las visitas guiadas gratuitas que dirige nuestra guía turística y jefa de sala, Blanca Álamos.

2.- Poner en valor los productos de proximidad y de Km0, protagonistas en nuestro menú degustación.

Empezamos con una pingada de AOVE aceite de Galilea con pan de leña tostado, para degustar este oro líquido, del que hemos estado hablando durante las visitas guiadas a los trujales. A continuación, degustamos el menú cochinillo al estilo de Blas. Se acompaña con vinos de la Ruta del Vino de La Rioja Oriental, de la cual formamos parte.

Conjugamos patrimonio, entorno natural y gastronomía, conociendo a los productores y degustando sus productos en la tierra en la que  nacen. Ese es el concepto de nuestras jornadas gastronómicas.

Las Jornadas FungiOcón exaltan los champiñones, setas y hongos de cultivo: 2° sector económico de La Rioja, sólo después del vino, incluyendo otros productos de proximidad del Valle de Ocón como son el vino Conversa de cepas viejas de Finca Vistahermosa y los huevos camperos de Huevocón.
Se realiza una ruta turística gastronómica que parte de Fungiturismo, en Pradejón, para conocer este interesantísimo museo del champiñón, setas y hongos riojanos, conociendo un calado champiñonero y con degustación in situ. Luego se visita la granja de Huevocón, en Los Molinos de Ocón, para conocer esta explotación de gallinas y ocas camperas felices, criadas en plena Reserva de la Biosfera de La Rioja. Se remata la ruta con una comida en La Alameda de Pipaona con cuatro platos y postres caseros, utilizando los productos de Km0 exaltados durante toda la jornada y maridados con vinos Conversa de Finca VistaHermosa de Ocón.
Al finalizar la jornada, se sortean lotes con los productos Km0 degustados entre todos los asistentes.

Las jornadas del huevo de oca se celebran durante los fines de semana de abril y mayo, ya que la primavera es la época en la que estas aves ponen sus huevos.
En los encuentros se da a conocer la granja de gallinas y ocas camperas Huevocón. Situada en el municipio de Ocón, en plena Reserva de la Biosfera de la Rioja.

Posteriormente se degusta un almuerzo completo de Huevocón de huevo de oca, que equivale a dos o tres de gallina, acompañado con chorizo ecológico o jamón, pimientos riojanos confitados en aceite de Galilea virgen extra, patatas fritas caseras, una ensalada y postres caseros.

Naturaleza, productores, producto de proximidad y gastronomía de calidad que hacen de estas jornadas el maridaje perfecto.

Volver arriba